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        División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?02010 10 de febrero del 2021 DFOE-XX-0014 Señor Ramiro Ramírez Sánchez Director General SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÚSICAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Director General del Sistema Nacional de Educación Musical sobre el contenido del informe dispuesto por la Ley n.° 9804. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio n.° SINEM-DG-016-2021 del 19 de enero de 2021, en la que se solicita criterio a la Contraloría General sobre el contenido del informe dispuesto por la Ley n.° 9804 “Reforma Creación del Sistema Nacional de Educación Musical”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el citado oficio se indica que de conformidad con lo dispuesto en la Ley n.° 9804 del 14 de enero de 2020, la cual reformó el inciso a) del artículo 9 de la Ley n.° 8894, las asociaciones y fundaciones que administran los recursos, que se generan producto de las matrículas y mensualidades que cobran a los estudiantes del Sistema, deben presentar informes cuatrimestrales a la Junta Administrativa del SINEM y anuales a la Contraloría General de la República. En razón de esto, se solicita criterio sobre el contenido del informe que dichas organizaciones deben presentar anualmente ante la Contraloría General de la República, pues se indica que el artículo es abierto y sin indicaciones; lo anterior con el fin de comunicarlo a las asociaciones y fundaciones lo antes posible. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?20142 17 de diciembre del 2020 DFOE-ST-0171 Señores(a) Yilena Alcázar Arroyo Auditora Interna Museo de Arte Costarricense Albim Anchía Rojas Auditor Interno Teatro Nacional de Costa Rica Juan Carlos Guadamuz Zumbado Auditor Interno Teatro Popular Melico Salazar Freddy Ant. Gutiérrez Rojas Auditor Interno Museo Nacional de Costa Rica William H. Kelly Picado Auditor Interno Ministerio de CUltura y Juventud auditoresmc@museocostarica.go.cr Estimados señores y señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por los titulares de las auditorías internas de algunos Órganos Desconcentrados del Ministerio de Cultura y Juventud, sobre el ámbito de fiscalización correspondiente a cada una de esas auditorías internas, a partir de la Ley N.° 9524 Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:auditoresmc@museocostarica.go.cr http://www.cgr.go.cr/   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica  DFOE-ST-0171 2 17 de diciembre, 2020   Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficios AISC-2020-O-01 de fecha 27 de octubre de 2020 y AISC-2020-03 del 12 de noviembre 1 de 2020. En dichos oficios se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el ámbito de fiscalización correspondiente a cada una las auditorías internas de los Órganos Desconcentrados del Sector Cultura, a partir de la Ley para el Fortalecimiento del control presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central, N.° 9524. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Los auditores internos del Museo de Arte Costarricense, Teatro N ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    Al contestar refiérase al oficio No?. ?18607 25 de noviembre, 2020 DFOE-ST-0139 Señora Erika Ugalde Camacho Jefa Área Comisiones Legislativas III Departamento Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr? / ?eugalde@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de Criterio relacionado con el Proyecto de Ley denominado “Reforma a los artículos 51 y 52 del Código Municipal para el Fortalecimiento de la Auditoría Interna de los Gobiernos Locales”?. Tramitado bajo el expediente n.°? ?21.644. Se atiende su oficio n.° CPEM-084-2020 del 09 de noviembre de 2020, mediante el cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley denominado “?Reforma a los artículos 51 y 52 del Código Municipal para el Fortalecimiento de la Auditoría Interna de los Gobiernos Locales”?, tramitado actualmente bajo el expediente n.° 21.644. I. Aspectos generales del proyecto Se indica que el presente proyecto de ley tiene como propósito principal fortalecer el sistema de auditorías internas en el ámbito municipal, reformando los artículos 51 y 52 del Código Municipal (CM), n.° 7794. En ese sentido, mediante la reforma al actual artículo 51 del citado Código, se busca implementar la figura de ?subauditor interno ?en aquellas Municipalidades que los ingresos sean mayores a dos mil quinientos millones de colones. Además establece las condiciones aplicables para el nombramiento suspensión y destitución de los cargos de auditor y subauditor interno de los Gobiernos Locales, introduciendo al efecto la participación directa de la Contraloría General de la República (CGR) en el proceso de convocatoria pública para ...
Fecha publicación: 27/11/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?09577 24 de junio del 2020 DFOE-ST-0045 Señor Christian Quirós Núñez PARTICULAR cquiros@sfe.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre el alcance de la prohibición establecida en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio sin referencia de fecha 18 de mayo de 2020, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General sobre el alcance de la prohibición establecida para efectos del ejercicio liberal de la profesión aplicable a los funcionarios de las auditorías internas, según lo regulado en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En virtud de la prohibición dispuesta en el inciso ?c) ?del artículo 34 de la Ley N°8292 sobre el ejercicio de profesiones liberales fuera del cargo que ocupan los funcionarios de las auditorías internas y bajo un escenario en el que no existe superposición horaria ni conflictos de interés respecto a la actividad que se desarrolla en esas unidades, el consultante plantea la siguiente interrogante: ¿Pueden los funcionarios (as) de las Auditorías Internas del Sector Público, que están sujetos al régimen de prohibición establecido en el artículo 34 de la Ley N°8292 y que se encuentran estudiando, por interés propio y sin recibir apoyo de la respectiva institución, otras carreras distintas a las del puesto que ocupan (ingenierías, derecho, química, ciencias de la salud etc.) vincularse de forma remunerada con el sector privado como parte del proceso de aprendizaje (pasantías, prácticas profesionales, proyectos d ...
Fecha publicación: 01/07/2020
Fecha emisión: 24/06/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibiciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00166 08 de enero de 2020 DFOE-ST-0002 Señor Juan Manuel Agüero Arias Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES jaguero@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: Atención de consulta relacionada con Herramienta 07-2: Guía para evaluar el valor agregado de la actividad de auditoría interna. Se procede a dar respuesta a consulta efectuada mediante oficio OF-AI-143-2019 de fecha 19 de noviembre, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la herramientas técnicas de las Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público D-2-2008-CO-DFOE. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el citado oficio se indica que en relación a los puntos 1.1, 3.1 y 3.2 de la Herramienta 07-2 Guía para evaluar el valor agregado de la actividad de auditoría interna (Actualización 2015) no queda claro la periodicidad con la que se debe de realizar la fiscalización sobre: ? Sistema Específico de Valoración de riesgos (SEVRI). ? Procesos de dirección y el diseño. ? La implantación y la eficacia de los objetivos, los programas y las actividades de la organización en relación con la ética. Se consulta si dichas fiscalizaciones se deben realizar de forma anual o según lo definido por la auditoría interna. Es criterio del auditor interno que la periodicidad de dichas fiscalizaciones corresponde a aquella que las mismas auditorías internas hayan definido dentro de sus planes de trabajo anuales. Además consulta si cuando en dicha herramienta se hace mención a “procesos de dirección”, estos se refieren a las actividades que se desarrollan produc ...
Fecha publicación: 11/01/2020
Fecha emisión: 08/01/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Al contestar refiérase al oficio n.º? ?18056 19 de noviembre de 2019 DFOE-ST-0175 Señor Osvaldo Morales Chavarría Dirección de Fideicomisos BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley N.° 9635 a los Fideicomisos. Se refiere este Despacho a su oficio n.° FID-4045-2019 del 05 de noviembre de 2019, recibido en la Contraloría General en esa misma fecha, donde se consulta lo siguiente: “Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas Ley 9635 y el Decreto Ejecutivo 41641, la Dirección solicita el criterio del ente contralor en cuanto al ámbito de aplicación en el tema presupuestario para los Fideicomisos que se detallan como sigue: 1. FID 1082 GPP SUTEL-BNCR 2. FID 1026 INCOP/ICT/BNCR 3. FID 1110 Parque recreativo Nacional Playas Manuel Antonio-BNCR 4. FID 1099 Ministerio de Educación Pública-BNCR.” Primero, es importante aclarar que de conformidad con el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N.° R-DC-0197-2011, el Órgano Contralor no puede resolver por vía consultiva situaciones concretas, como la que se consulta en el presente caso, lo anterior de conformidad con el artículo 8 inciso 2 de dicho reglamento, ?según el cual la consulta   se debe plantearse en términos generales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/           División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    DFOE-ST-0175 2 19 de noviembre, 2019 Ahora ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?14310 24 de setiembre del 2019 DFOE-ST-0129 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas IV Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de la metodología de fiscalización de las Auditorías Internas de las entidades y/o instituciones del sector público, mediante la reforma parcial de la Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002 y sus reformas”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.337. Mediante el oficio N.° HAC-373-2019 del 02 de setiembre de 2019 (NI 23363-2019), se solicita criterio a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de la metodología de fiscalización de las Auditorías Internas de las entidades y/o instituciones del Sector Público, mediante la reforma parcial de la Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002 y sus reformas”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.337. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      DFOE-ST-0129 2 24 de setiembre, 2019     Al respecto, con el oficio N.° 13183 (DFOE-ST-0117) del 05 de setiembre de 2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir la presente opinión. Según se indica en la exposición de motivos, con este proyecto se pretende contribuir al fortalecimiento de l ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    R-DFOE-ST-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SECRETARÍA TÉCNICA. San José, a las ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil diecinueve. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta concomitante?, interpuesto por el Ing. Olman Vargas Zeledón, en su condición de Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en contra del oficio N.° 11567 (DFOE-ST-0096) del 7 de agosto de 2019. RESULTANDO I.- Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de la Contraloría General de la República, mediante oficio N.° DFOE-0067-2019 del 03 de junio de 2019, le comunicó a todos los Entes Públicos no Estatales, el deber de registrar la información relativa a su planificación y presupuestación, en el Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a partir de la formulación del presupuesto inicial para el período 2020. II.- Que el 24 de junio de 2019, vía correo electrónico dirigido a los Entes Públicos no Estatales (entre ellos el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos - CFIA- ), el Área de Secretaría Técnica de la DFOE, remitió para conocimiento de dichos Entes, las ”Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP)”, en las cuales definen el marco general para la utilización de dicho sistema. En ese mismo correo se indicó la necesidad de que cada administración designe formalmente a los funcionarios responsables del registro y validación de ...
Fecha publicación: 11/09/2019
Fecha emisión: 04/09/2019
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    Al contestar refiérase al oficio Nº ?12729 29 de agosto del 2019 DFOE-ST-0108 Señora Aracelly Salas Eduarte Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.”, tramitado actualmente bajo el expediente N.° 21.379. Se acusa recibo del correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2019, mediante el cual se solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del Proyecto de Ley denominado: Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089. Asimismo, y dentro del plazo concedido por ese Despacho, con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N.° 21.379, denominado “Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.”, dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca esencialmente dentro del ámbito de competencias consustanciales a las potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Atentamente, Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área MSMG/MFMS/mzl Ce: G-2019001148-4 NI: 22226-2019 Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Al contestar refiérase al oficio Nº ?11976 14 de agosto del 2019 DFOE-ST-0102 Señora Marianela Mata Vargas Directora Ejecutiva a.i COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES Estimado señora: Asunto: Respuesta al oficio N.° CLP-DE-068-06-2019, relacionado con el deber de los Entes Públicos no Estatales de registrar su información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Mediante oficio N.° CLP-DE-068-06-2019 del 28 de julio de 2019, el Colegio de Licenciados y Profesores manifiesta que solicitó criterio jurídico a la asesoría legal de dicho ente sobre la aplicación del oficio N.° DFOE-06940 de fecha 03 de junio de 2019. Y, en el criterio emitido por la asesoría legal, se concluye que al no recibir fondos públicos y no depender del presupuesto nacional, el Colegio no se encuentra en la obligación de registrar su información en el Sistema Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). De previo a referirnos a lo consignado en el oficio remitido, resulta relevante partir de la naturaleza jurídica de los colegios profesionales; la cual, según la Sala Constitucional, corresponde a corporaciones estatales que dentro de la estructura del Estado se consideran entes públicos menores. En complemento de lo anterior, en pronunciamientos de la Procuraduría General de la República se ha señalado que los colegios profesionales, por su naturaleza, son entes públicos no estatales, y como tales, se encuentran sometidos al principio de legalidad (artículos 11 de la Constitución Política y de la Ley General de la Administración Pública); así, de forma reiterada ha señalado lo siguiente: ...
Fecha publicación: 17/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION