División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?02010
10 de febrero del 2021
DFOE-XX-0014
Señor
Ramiro Ramírez Sánchez
Director General
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÚSICAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Director General del Sistema Nacional
de Educación Musical sobre el contenido del informe dispuesto por la Ley
n.° 9804.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio n.°
SINEM-DG-016-2021 del 19 de enero de 2021, en la que se solicita criterio a la Contraloría
General sobre el contenido del informe dispuesto por la Ley n.° 9804 “Reforma Creación del
Sistema Nacional de Educación Musical”.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el citado oficio se indica que de conformidad con lo dispuesto en la Ley n.° 9804
del 14 de enero de 2020, la cual reformó el inciso a) del artículo 9 de la Ley n.° 8894, las
asociaciones y fundaciones que administran los recursos, que se generan producto de las
matrículas y mensualidades que cobran a los estudiantes del Sistema, deben presentar
informes cuatrimestrales a la Junta Administrativa del SINEM y anuales a la Contraloría
General de la República.
En razón de esto, se solicita criterio sobre el contenido del informe que dichas
organizaciones deben presentar anualmente ante la Contraloría General de la República,
pues se indica que el artículo es abierto y sin indicaciones; lo anterior con el fin de
comunicarlo a las asociaciones y fundaciones lo antes posible.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?20142
17 de diciembre del 2020
DFOE-ST-0171
Señores(a)
Yilena Alcázar Arroyo
Auditora Interna
Museo de Arte Costarricense
Albim Anchía Rojas
Auditor Interno
Teatro Nacional de Costa Rica
Juan Carlos Guadamuz Zumbado
Auditor Interno
Teatro Popular Melico Salazar
Freddy Ant. Gutiérrez Rojas
Auditor Interno
Museo Nacional de Costa Rica
William H. Kelly Picado
Auditor Interno
Ministerio de CUltura y Juventud
auditoresmc@museocostarica.go.cr
Estimados señores y señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por los titulares de las auditorías internas
de algunos Órganos Desconcentrados del Ministerio de Cultura y
Juventud, sobre el ámbito de fiscalización correspondiente a cada una
de esas auditorías internas, a partir de la Ley N.° 9524
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoresmc@museocostarica.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0171 2 17 de diciembre, 2020
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficios
AISC-2020-O-01 de fecha 27 de octubre de 2020 y AISC-2020-03 del 12 de noviembre 1
de 2020. En dichos oficios se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el
ámbito de fiscalización correspondiente a cada una las auditorías internas de los Órganos
Desconcentrados del Sector Cultura, a partir de la Ley para el Fortalecimiento del control
presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central, N.° 9524.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Los auditores internos del Museo de Arte Costarricense, Teatro N ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio No?. ?18607
25 de noviembre, 2020
DFOE-ST-0139
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefa Área
Comisiones Legislativas III
Departamento Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr? / ?eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de Criterio relacionado con el Proyecto de Ley denominado
“Reforma a los artículos 51 y 52 del Código Municipal para el
Fortalecimiento de la Auditoría Interna de los Gobiernos Locales”?.
Tramitado bajo el expediente n.°? ?21.644.
Se atiende su oficio n.° CPEM-084-2020 del 09 de noviembre de 2020, mediante el
cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley
denominado “?Reforma a los artículos 51 y 52 del Código Municipal para el Fortalecimiento
de la Auditoría Interna de los Gobiernos Locales”?, tramitado actualmente bajo el
expediente n.° 21.644.
I. Aspectos generales del proyecto
Se indica que el presente proyecto de ley tiene como propósito principal fortalecer
el sistema de auditorías internas en el ámbito municipal, reformando los artículos 51 y 52
del Código Municipal (CM), n.° 7794.
En ese sentido, mediante la reforma al actual artículo 51 del citado Código, se
busca implementar la figura de ?subauditor interno ?en aquellas Municipalidades que los
ingresos sean mayores a dos mil quinientos millones de colones. Además establece las
condiciones aplicables para el nombramiento suspensión y destitución de los cargos de
auditor y subauditor interno de los Gobiernos Locales, introduciendo al efecto la
participación directa de la Contraloría General de la República (CGR) en el proceso de
convocatoria pública para ...
Fecha publicación: 27/11/2020
Fecha emisión: 25/11/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?09577
24 de junio del 2020
DFOE-ST-0045
Señor
Christian Quirós Núñez
PARTICULAR
cquiros@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre el alcance de la prohibición establecida
en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio sin referencia de
fecha 18 de mayo de 2020, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General
sobre el alcance de la prohibición establecida para efectos del ejercicio liberal de la profesión
aplicable a los funcionarios de las auditorías internas, según lo regulado en el artículo 34 de la
Ley General de Control Interno, N° 8292.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En virtud de la prohibición dispuesta en el inciso ?c) ?del artículo 34 de la Ley N°8292
sobre el ejercicio de profesiones liberales fuera del cargo que ocupan los funcionarios de las
auditorías internas y bajo un escenario en el que no existe superposición horaria ni conflictos
de interés respecto a la actividad que se desarrolla en esas unidades, el consultante plantea la
siguiente interrogante:
¿Pueden los funcionarios (as) de las Auditorías Internas del Sector Público, que
están sujetos al régimen de prohibición establecido en el artículo 34 de la Ley
N°8292 y que se encuentran estudiando, por interés propio y sin recibir apoyo de
la respectiva institución, otras carreras distintas a las del puesto que ocupan
(ingenierías, derecho, química, ciencias de la salud etc.) vincularse de forma
remunerada con el sector privado como parte del proceso de aprendizaje
(pasantías, prácticas profesionales, proyectos d ...
Fecha publicación: 01/07/2020
Fecha emisión: 24/06/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibiciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00166
08 de enero de 2020
DFOE-ST-0002
Señor
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
jaguero@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con Herramienta 07-2: Guía para evaluar
el valor agregado de la actividad de auditoría interna.
Se procede a dar respuesta a consulta efectuada mediante oficio OF-AI-143-2019 de fecha
19 de noviembre, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la
herramientas técnicas de las Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación
externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público D-2-2008-CO-DFOE.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el citado oficio se indica que en relación a los puntos 1.1, 3.1 y 3.2 de la Herramienta
07-2 Guía para evaluar el valor agregado de la actividad de auditoría interna (Actualización
2015) no queda claro la periodicidad con la que se debe de realizar la fiscalización sobre:
? Sistema Específico de Valoración de riesgos (SEVRI).
? Procesos de dirección y el diseño.
? La implantación y la eficacia de los objetivos, los programas y las actividades de la
organización en relación con la ética.
Se consulta si dichas fiscalizaciones se deben realizar de forma anual o según lo definido
por la auditoría interna. Es criterio del auditor interno que la periodicidad de dichas
fiscalizaciones corresponde a aquella que las mismas auditorías internas hayan definido
dentro de sus planes de trabajo anuales.
Además consulta si cuando en dicha herramienta se hace mención a “procesos de
dirección”, estos se refieren a las actividades que se desarrollan produc ...
Fecha publicación: 11/01/2020
Fecha emisión: 08/01/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio n.º? ?18056
19 de noviembre de 2019
DFOE-ST-0175
Señor
Osvaldo Morales Chavarría
Dirección de Fideicomisos
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley N.° 9635 a los Fideicomisos.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° FID-4045-2019 del 05 de noviembre
de 2019, recibido en la Contraloría General en esa misma fecha, donde se consulta lo
siguiente:
“Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas
Públicas Ley 9635 y el Decreto Ejecutivo 41641, la Dirección solicita el
criterio del ente contralor en cuanto al ámbito de aplicación en el tema
presupuestario para los Fideicomisos que se detallan como sigue: 1.
FID 1082 GPP SUTEL-BNCR 2. FID 1026 INCOP/ICT/BNCR 3. FID
1110 Parque recreativo Nacional Playas Manuel Antonio-BNCR 4. FID
1099 Ministerio de Educación Pública-BNCR.”
Primero, es importante aclarar que de conformidad con el “Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”,
N.° R-DC-0197-2011, el Órgano Contralor no puede resolver por vía consultiva
situaciones concretas, como la que se consulta en el presente caso, lo anterior de
conformidad con el artículo 8 inciso 2 de dicho reglamento, ?según el cual la consulta
se debe plantearse en términos generales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0175 2 19 de noviembre, 2019
Ahora ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?14310
24 de setiembre del 2019
DFOE-ST-0129
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisiones Legislativas IV
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de la
metodología de fiscalización de las Auditorías Internas de las entidades
y/o instituciones del sector público, mediante la reforma parcial de la Ley
General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002 y sus
reformas”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.337.
Mediante el oficio N.° HAC-373-2019 del 02 de setiembre de 2019 (NI 23363-2019),
se solicita criterio a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley
denominado “Fortalecimiento de la metodología de fiscalización de las Auditorías Internas
de las entidades y/o instituciones del Sector Público, mediante la reforma parcial de la Ley
General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002 y sus reformas”,
correspondiente al expediente legislativo N.° 21.337.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0129 2 24 de setiembre, 2019
Al respecto, con el oficio N.° 13183 (DFOE-ST-0117) del 05 de setiembre de 2019,
el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir la
presente opinión.
Según se indica en la exposición de motivos, con este proyecto se pretende
contribuir al fortalecimiento de l ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
R-DFOE-ST-00001-2019.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SECRETARÍA TÉCNICA. San José, a las
ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil diecinueve.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta concomitante?,
interpuesto por el Ing. Olman Vargas Zeledón, en su condición de Director Ejecutivo del
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en contra del oficio N.° 11567
(DFOE-ST-0096) del 7 de agosto de 2019.
RESULTANDO
I.- Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de la Contraloría
General de la República, mediante oficio N.° DFOE-0067-2019 del 03 de junio de 2019, le
comunicó a todos los Entes Públicos no Estatales, el deber de registrar la información
relativa a su planificación y presupuestación, en el Sistema de Información Sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), a partir de la formulación del presupuesto inicial para el período
2020.
II.- Que el 24 de junio de 2019, vía correo electrónico dirigido a los Entes Públicos no
Estatales (entre ellos el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos - CFIA- ), el Área
de Secretaría Técnica de la DFOE, remitió para conocimiento de dichos Entes, las
”Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para
el adecuado registro y validación de información en el sistema de información sobre
planes y presupuestos (SIPP)”, en las cuales definen el marco general para la utilización
de dicho sistema. En ese mismo correo se indicó la necesidad de que cada administración
designe formalmente a los funcionarios responsables del registro y validación de
...
Fecha publicación: 11/09/2019
Fecha emisión: 04/09/2019
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?12729
29 de agosto del 2019
DFOE-ST-0108
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Comisión Permanente Especial de
Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Interpretación auténtica de los
artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.”, tramitado
actualmente bajo el expediente N.° 21.379.
Se acusa recibo del correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2019, mediante el cual se
solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del Proyecto de Ley denominado:
Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.
Asimismo, y dentro del plazo concedido por ese Despacho, con todo respeto debe indicarse
que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta
de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N.° 21.379, denominado
“Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.”,
dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto
en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y fundamentalmente por estimar que la
propuesta se enmarca esencialmente dentro del ámbito de competencias consustanciales a las
potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área
MSMG/MFMS/mzl
Ce: G-2019001148-4
NI: 22226-2019
Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?11976
14 de agosto del 2019
DFOE-ST-0102
Señora
Marianela Mata Vargas
Directora Ejecutiva a.i
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES
EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES
Estimado señora:
Asunto: Respuesta al oficio N.° CLP-DE-068-06-2019, relacionado con el deber de
los Entes Públicos no Estatales de registrar su información en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Mediante oficio N.° CLP-DE-068-06-2019 del 28 de julio de 2019, el Colegio de
Licenciados y Profesores manifiesta que solicitó criterio jurídico a la asesoría legal de dicho
ente sobre la aplicación del oficio N.° DFOE-06940 de fecha 03 de junio de 2019. Y, en el
criterio emitido por la asesoría legal, se concluye que al no recibir fondos públicos y no
depender del presupuesto nacional, el Colegio no se encuentra en la obligación de registrar
su información en el Sistema Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
De previo a referirnos a lo consignado en el oficio remitido, resulta relevante partir de
la naturaleza jurídica de los colegios profesionales; la cual, según la Sala Constitucional,
corresponde a corporaciones estatales que dentro de la estructura del Estado se consideran
entes públicos menores. En complemento de lo anterior, en pronunciamientos de la
Procuraduría General de la República se ha señalado que los colegios profesionales, por su
naturaleza, son entes públicos no estatales, y como tales, se encuentran sometidos al
principio de legalidad (artículos 11 de la Constitución Política y de la Ley General de la
Administración Pública); así, de forma reiterada ha señalado lo siguiente:
...
Fecha publicación: 17/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION